Transcripción de las entrevistas realizadas para la investigación de campo.

ESTÉTICA ELEGANCIA MODERNA
Contador Rolfe Guzmán.

Contador agradezco que me conceda esta entrevista, quisiera preguntar en primer lugar.

¿Cuanto tiempo lleva usted a cargo del área que se encarga de la publicidad?
Bueno, no tenemos una estructura como en una empresa grande, tenemos 12 empleados pero la mayoría son estilistas o maquillistas o especialistas en uñas o cosmetología.

Hay una encargada del negocio y yo me encargo de administrar todo, y de llevar las cuentas, también me encargo de la publicidad. 

Llevamos apenas un año en este negocio, pero estamos creciendo gracias a Dios a pesar de las adversidades.¿Cuál es en términos generales la función del área en que se desempeña?
Bueno como te comenté me encargo de la administración y de las finanzas del negocio y de rebote también de la publicidad.

Qué tipos de publicidad utilizan y cómo las gestionan?
Pues tenemos publicidad impresa, hacemos algunos volantes y cupones de descuento que repartimos aquí afuera del negocio y algunos empleados los reparten aquí en el zócalo y en el malecón.

También pusimos hace algún tiempo un  spot en la radio y finalmente en Facebook también tenemos una página.

Dentro de toda esta gama de publicidad que manejan ¿Considera usted que la publicidad en redes sociales es igual de efectiva que la publicidad convencional?
Pues es diferente, con la publicidad convencional pues es como tirarle al aire, osea tu repartes los volantes pero no sabes quienes los van a leer ni cuantos le van a hacer caso, de vez en cuando llega alguien con un cupón pidiendo un descuento pero es un poco incierto, lo mismo con la radio, además es mas caro.

En las redes sociales tienes como mas herramientas para ir midiendo tu publico es como que te da mas certeza, claro tienes que ir aprendiendo e investigando que significa cada cosa, por ejemplo la diferencia entre el alcance y los likes o las reacciones y eso.

¿En que redes sociales tienen presencia y porque las eligieron?
Solamente en Facebook twitter no me gusta mucho, así que decidimos que Facebook es como mas adecuada para nuestros clientes.

¿En el caso específico de Facebook, cómo deciden que cosas publicar?
Pues nos ha funcionado muy bien ofrecer descuentos y promociones, así que es lo que mas ponemos en Facebook, y hemos visto que tienen mas reacciones y responden mejor que otras cosas, también publicamos fotos de nuestros trabajos para que los clientes vean lo que hacemos.

¿Que diferencias significativas perciben ustedes entre la publicidad convencional y la publicidad que realizan en Facebook?
Pues primero que todo el costo, mas bien diría yo que sobre todo el costo, porque para los volantes tienes que gastar en imprimirlos, dependiendo de la cantidad pero no solo eso, también tienes que pagar para que los repartan, así que ahí ya llevas dos gastos, si encima de todo no logras repartilos todos pues gastaste inútilmente.

En Facebook publicar no te cuesta nada, solo pones ahí lo que quieres que vean tus clientes, pero si ademas quieres que mas gente lo vea pues inviertes $200 por ejemplo y tienes para toda la semana, en nuestro caso no gastamos en un diseñador porque aun no lo requerimos pero supongamos que en algún momento lo requiriéramos pues no sería un gasto inútil porque es efectivo.

¿Han pagado o promocionado algún anuncio a través del sistema de Facebook Ads?
Si claro hay ocasiones en que vale la pena invertir en promocionar un anuncio, otras no tanto porque no son publicaciones digamos para vender, digo todos tienen esa intención pero hay algunas que ofrecen descuentos o contienen alguna promoción que le pudiera interesar a más gente.

¿En términos de efectividad como miden el rendimiento de sus anuncios en Facebook?
Con las propias herramientas de Facebook, hay una sección que se llama estadísticas y ahí puedes ver precisamente el rendimiento, con parámetros como el alcance o las reacciones o las veces que se comparte un anuncio, eso te va dando idea de que tan efectivo fue, si muchos lo comparten y le dan like  pues es que fue efectivo.

Además te vas dando una idea porque vas comparando con los anuncios anteriores y tienes ya como tu tope, por decir tienes un alcance de 4000 personas y  tus anuncios están como en ese rango 3,500, 3800, y si de repente tienes un anuncio que supera ese numero, pues te das cuenta de que fue efectivo 

¿Considera usted que la publicidad en Facebook ha sido efectiva en términos de ventas en su negocio?
Si claro, desde luego, es mas fácil medir eso porque por ejemplo tenemos promociones que dicen algo así como "Obten un 20% de descuento si demuestras que le diste like a la página" y obtenemos respuesta, además de que tenemos mensajes y llamadas a través de la pagina de personas que preguntan por los servicios y cuando llegan al local dicen, "Buenos días, soy la persona que preguntó por Facebook" entonces te das cuenta de que si funciona.

Le agradezco mucho y gracias por sus respuestas.

Estamos para servirte, cuando gustes.

NOTA: Adjunto aquí algunas capturas de pantalla que muy amablemente el Contador Rolfe compartió conmigo de las estadísticas de Facebook. 

CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA




TIENDA DE ARTICULOS DE BELLEZA TODOBELLEZA
Sr. José Guadalupe Luviano.

Sr. José le agradezco mucho que me permita entrevistarlo, quiero comenzar preguntandole

¿Cuanto tiempo lleva usted a cargo del área que se encarga de la publicidad?
Pues desde que empezamos con este negocio, ya tenemos mas o menos unos 8 años.

¿Cuál es en términos generales la función del área en que se desempeña?
Soy el propietario, y pues mi trabajo consiste en administrar todo aquí, llevar las cuentas y mantener la tienda funcionando.

Qué tipos de publicidad utilizan y cómo las gestionan?
Tenemos folletos y anuncios en el periódico, son las publicidades que tenemos y pues los folletos los mandamos a hacer a la imprenta , son folletos de los productos que vendemos mas o menos como los que te dan en Soriana o en el super.

Dentro de toda esta gama de publicidad que manejan ¿Considera usted que la publicidad en redes sociales es igual de efectiva que la publicidad convencional?
Pues yo pienso que no, bueno a nosotros no nos funciona tanto porque casi no atendemos la pagina, casi no publicamos cosas pero pues hay negocios a los que si les funciona bien.

¿En que redes sociales tienen presencia y porque las eligieron?
Solamente en Facebook tenemos una pagina, porque pues es la mas popular.

¿En el caso específico de Facebook, cómo deciden que cosas publicar?
Tratamos de hacerle igual, publicamos productos o cuando tenemos algún producto nuevo o cosas así.

¿Que diferencias significativas perciben ustedes entre la publicidad convencional y la publicidad que realizan en Facebook?
Las diferencias, bueno como nuestros clientes son salones de belleza, nosotros hacemos folletos como te dije, pero también en Facebook publicamos productos, pues la diferencia es que los folletos se los llevan los clientes y pueden ver los productos de oferta o los que tenemos para este mes o cosas así, en Facebook pues ellos casi no se meten.

¿Han pagado o promocionado algún anuncio a través del sistema de Facebook Ads?
No, nunca hemos pagado nada.

¿En términos de efectividad como miden el rendimiento de sus anuncios en Facebook?
Pues con los likes o los comentarios que luego ponen en las publicaciones, pero sobre todo con los likes.

¿Considera usted que la publicidad en Facebook ha sido efectiva en términos de ventas en su negocio?
Pues no creo, por lo menos para nosotros no, porque quizá no le ponemos mucha atención a la página y quizá por eso también no funciona mucho, quizá mas adelante le metamos mas ganas.

Le agradezco mucho y gracias por sus respuestas.

De nada.






TIENDA DE ARTICULOS DE BELLEZA ALFAPARF
Dra. Antonia Bustos.

Dra. Antonia, le agradezco la atención de concederme esta entrevista, quisiera empezar preguntando.

¿Cuanto tiempo lleva usted a cargo del área que se encarga de la publicidad?
Tengo apenas dos años como encargada de esta tienda.

¿Cuál es en términos generales la función del área en que se desempeña?
Soy encargada de esta sucursal, yo me encargo de administrar todo aquí, desde el personal hasta las ventas, el equipo y pues las ventas de lentes y armazones.

Qué tipos de publicidad utilizan y cómo las gestionan?
Tenemos anuncios en el periódico principalmente y también contratamos vallas publicitarias cuando tenemos alguna promoción.

Dentro de toda esta gama de publicidad que manejan ¿Considera usted que la publicidad en redes sociales es igual de efectiva que la publicidad convencional?
Hijole, pues no sabría que decirte, porque en las redes sociales hacemos muy poca publicidad, tenemos un par de anuncios pero generalmente no hacemos mucha publicidad.

¿En que redes sociales tienen presencia y porque las eligieron?
Facebook, porque es el que todo mundo usa.

¿En el caso específico de Facebook, cómo deciden que cosas publicar?
Publicamos imágenes que tienen que ver con la optica, anuncios, frases, lo que todo mundo publica en Face como dicen.

¿Que diferencias significativas perciben ustedes entre la publicidad convencional y la publicidad que realizan en Facebook?
Las diferencias, bueno como nuestros clientes son salones de belleza, nosotros hacemos folletos como te dije, pero también en Facebook publicamos productos, pues la diferencia es que los folletos se los llevan los clientes y pueden ver los productos de oferta o los que tenemos para este mes o cosas así, en Facebook pues ellos casi no se meten.

¿Han pagado o promocionado algún anuncio a través del sistema de Facebook Ads?
no, nunca hemos pagado nada, solo publicamos cositas que vemos interesantes o fotos del local o los lentes.

¿En términos de efectividad como miden el rendimiento de sus anuncios en Facebook?
Pues vamos viendo los likes y los corazoncitos que ponen, comentarios también.

¿Considera usted que la publicidad en Facebook ha sido efectiva en términos de ventas en su negocio?
No sabría decirte así con seguridad, porque aparte no tenemos tantos seguidores, son como 200 cuando mucho, entonces no se puede estar seguro de que los anuncios que ponemos nos traigan clientes.

Muchas gracias Dra. Antonia por concederme esta entrevista.

De nada niña.



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