La Importancia del Perfil de Usuario en un AVA
Desde mi punto de vista, en un Ambiente Virtual de Aprendizaje es indispensable contar con elementos que nos identifiquen y que podamos usar para marcar como propias todas aquellas interacciones que llevamos a cabo, como la participación en los foros, el envío de tareas, aportaciones etc.
De esta manera, lo demás participante pueden tener nuestros detalles generales a la mano, sin tener que incomodar a nadie preguntando cada vez su edad o su estado civil, ya que bastaría con echar una ojeada al perfil de cada participante para darnos una idea general de quien es esa persona.
Un perfil bien redactado aporta información relevante de cada participante en un AVA toda vez que se convierte en el primer medio de comunicación entre los participantes, aunque es una comunicación unilateral, no deja de ser relevante, pues entre otras cosas permite darle una identidad a cada persona.
En el caso contrario, si manejamos un perfil incompleto o mal integrado, por ejemplo sin fotografía ni datos generales y sin una breve descripción de los gustos personales, metas y expectativas respecto del curso o carrera en el que estemos participando, se vuelve un tanto incierta la interacción ya que como seres humanos necesitamos darle una identidad a las personas es decir ponerle un rostro, saber que le gusta, donde vive, etc. Pues de esta manera podemos congeniar o empatizar con la otra persona encontrando coincidencias e intereses comunes.
Así pues ¿Qué elementos deben integrar un perfil de usuario para que este sea útil y funcional? según la UnADM la información contenida en el perfil debe responder puntual y claramente a los siguientes cuestionamientos ¿Quiénes somos?, ¿Dónde vivimos?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿Cuáles son nuestras expectativas?. Con la finalidad de que nuestros compañeros puedan tener una primera impresión de nosotros lo más completa posible.
Ahora bien, tampoco se trata de hacer una exposición amplia sobre nuestra persona y la manera en la que pensamos, actuamos y vivimos, al más puro estilo de una autobiografía, si no más bien de proporcionar a los demás participantes información breve, concreta, precisa y útil sobre quienes somos, que hacemos en el curso y que esperamos de él.
Podemos concluir que nuestro perfil de usuario en un AVA equivale al elemento de identidad por excelencia y al mismo tiempo la primera herramienta de comunicación que nos acercará a los demás participantes y les permitirá reconocernos en las distintas actividades y aportaciones que podamos hacer en el grupo, de esta manera sabemos que hay una persona detrás de las opiniones vertidas en los foros que posiblemente tenga los mismos intereses que nosotros y en el cual podemos apoyarnos para aprender juntos.
“El e-learning no posee desventajas sino malas implementaciones (…). En un futuro próximo, el e-learning deberá tener una mayor orientación a la persona como centro del proceso de formación, con más accesibilidad a distintos formatos, como los dispositivos móviles” - Pablo Raganato, director Ejecutivo de e-ABC Learning, julio de 2013.

Comentarios
Publicar un comentario