La auto-gestión en el aprendizaje (Mapa Conceptual)

Una parte importante para las plataformas de aprendizaje virtual, es precisamente migrar del aprendizaje guiado al aprendizaje auto-regulado o autónomo, como ya se ha mencionado en entradas anteriores esto implica que el estudiante debe poseer una serie de competencias que le permitan tomar el control de su propio proceso de aprendizaje, pero esto solo es posible en tanto se posea una fuerte motivación para aprender y avanzar en el programa virtual.

Es común que muchos estudiantes desistan muy pronto debido principalmente a que no se sienten integrados a un grupo y por tanto sienten muy distante la retroalimentación, de hecho esta sensación la hemos sentido todos, quienes desertan y quienes permanecen. Sin embargo los que encuentran la manera de romper esta barrera de comunicación y de integración son los que se encuentran mas motivados debido a que están fuertemente interesados en el contenido del programa educativo, es decir hay un particular interés en aprender.

Por otra parte, el aprendizaje autónomo requiere que el estudiante sea consciente del proceso de su propio aprendizaje y determine que herramientas y estrategias cognitivas le son mas favorables. Así pues la metacognición nos permite identificar nuestras áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje para poder maximizar nuestro potencial cognitivo.

Finalmente no se trata de una tarea en solitario, aunque muchos piensen esto (o lo prefieran) tenemos que aceptar que el aprendizaje es una actividad en conjunto que se produce mediante la interacción y por tanto necesitamos de la paridad, pues la auto regulación requiere también de la colaboración.



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